Esta secci贸n se apoya en los aportes que hace el Dr. Jaime S谩nchez Ilabaca sobre el tema. Para iniciar, queremos dar unas recomendaciones en el uso de internet (sea con fines educativos o de otros intereses):
Algunas consideraciones con respecto al internet y la educaci贸n
El internet es un
universo de acciones, acompa帽ado de m煤ltiples espacios de investigaci贸n donde
le permite al estudiante navegar, consultar y aprender, dicho lo anterior es
importante resalar el avance que la educaci贸n a logrado, donde los estudiantes
ya no tienen limitaciones para buscar la informaci贸n, no se necesita mas que un
equipo y una red de internet para consultar cualquier tema de su inter茅s, cabe resaltar que el
internet favorece tambi茅n al docente, para planear clases, dise帽ar material, utilizar
canales de comunicaci贸n, entre otras, el internet permite salir del entorno
tradicional, permitiendo dejar de lado un poco el uso de papel, para convertir
la clase de manera digital o did谩ctica.
A pesar de que en
Colombia el internet tiene muy poca cobertura en los 煤ltimos a帽os, a ra铆z de la
pandemia la educaci贸n a sufrido cambios significativos y uno de esos es la
forma de buscar conectividad para que la educaci贸n llegue a la mayor parte de
estudiantes, en un caso personal trabajaba en la parte rural y para suplir la
falencia de conectividad, se manejaron gu铆as, pero estas generaron costos
elevados y contaminaci贸n del papel utilizado.
Por otra parte antes
de la pandemia el internet a beneficiado a muchas universidades, abriendo programas
virtuales que benefician a las personas con problemas econ贸micos, de esta
manera se plantea la oportunidad de trabajar y estudiar trasversalmente, cabe
resaltar que el internet no es el canal m谩s factible para la educaci贸n, a pesar
del buen provecho que se le puede sacar, algunas actividades educativas son
imposibles de desarrollar, pero con el tiempo se podr谩 trabajar mediante el
internet.
En la primaria el
internet es una herramienta complicada de manejar, debido a las edades de los
estudiantes, es decir que para poder manejar dicha herramienta el docente debe
estar muy pendiente del trabajo que est茅n realizando, por que el estudiante se
puede distraer muy f谩cilmente con cualquier anuncio o video publicitario, ya
que se manejan varias plataformas publicas donde se permiten anuncios. Por otra
parte, el internet puede ser un aliado del estudiante, en estos tiempos de
pandemia el estudiante ha tenido la obligaci贸n de tomar mayores
responsabilidades y descubrir nuevas funciones que presta el internet, que
seguramente estudiando en la presencialidad no se aprender铆an por falta de
tiempo.
El Internet ha cambiado los h谩bitos de ense帽anza- aprendizaje en las matem谩ticas.
El internet, aunque hoy en d铆a no est谩 presente en muchos hogares y colegios, desde el campo educativo se ha ido integrando como una herramienta pedag贸gica o un recurso de aprendizaje. Para el docente se puede convertir en una innovaci贸n en su aula de clase y para el estudiante una motivaci贸n y alegr铆a. De esta manera, se considera el internet como una herramienta 煤til y significativa para aprender matem谩ticas, ajustada a una realidad moderna, que adem谩s de ser un medio para adquirir informaci贸n, es un recurso para facilitar y dinamizar el aprendizaje y la ense帽anza. Con el uso del internet en la ense帽anza matem谩tica, busca adem谩s de un aprendizaje aut贸nomo en el estudiante, una construcci贸n del conocimiento de forma din谩mica, dial贸gica y colectiva.
En los 煤ltimos tiempos, se ha logrado cambiar la perspectiva del internet en la educaci贸n matem谩tica, dejando atr谩s que solo puede servir como una fuente de informaci贸n, logrando en la actualidad que sea tambi茅n utilizada para navegar, interactuar, comunicar, aprender m茅todos y estrategias en la ense帽anza o aprehensi贸n de contenidos; el dise帽o de materiales de aprendizaje, evaluar y a su vez como una buena herramienta para apoyar las distintas etapas de una investigaci贸n.
Sin embargo, existen aspectos negativos con el internet, como los peligros a los que se est谩 expuestos al navegar; por lo que se debe tener mucho cuidado y precauci贸n, tambi茅n como consecuencia de la magnitud de informaci贸n que se encuentra, en algunas p谩ginas con poca confiablidad y veracidad, por lo que los estudiantes pueden tener dificultades o presentar pereza para pensar, encontrando las respuestas con facilidad. Una situaci贸n que se debe manejar con responsabilidad.
El uso de internet con responsabilidad y creatividad, es una herramienta muy novedosa e interactiva para los procesos de ense帽anza - aprendizaje.... se puede considerar tambi茅n como un "tutor", ya que muchas personas han compartido en Blogs, videos, plataformas, aplicaciones y m谩s parte de su conocimiento en determinados temas, para ilustrar a los usuarios o facilitarles de una manera din谩mica el aprendizaje de esos conceptos que se les dificulta comprender. Claro est谩, que se debe tener una meta fija en la consulta, evitar los distractores y buscar en sitios confiables.
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