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Usos Educativos de Internet

 

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Esta secci贸n se apoya en los aportes que hace el Dr. Jaime S谩nchez Ilabaca sobre el tema.  Para iniciar, queremos dar unas recomendaciones en el uso de internet (sea con fines educativos o de otros intereses):


馃憤Al navegar en la Web, se debe tener una actitud cr铆tica hacia la informaci贸n que circula, es importante analizarla, para determinar que su contenido sea confiable.


馃憤Es necesario tomarse el tiempo de aprender a tener criterios de selecci贸n de la informaci贸n que hay en internet, para aprovechar al m谩ximo sus bondades.
Ahora s铆, a enumerar los usos educativos de Internet.


     1. Como servicio o recurso de informaci贸n: En la Web, hay varias alternativas para acceder a sitios con material educativo, cient铆fico,  material de consulta como una enciclopedia electr贸nica, que guarda una gran base de datos con informaci贸n importante para todos los campos de la educaci贸n.


     2. Como recurso metodol贸gico: En Internet existe la posibilidad mediante plataformas vers谩tiles, de crear aulas virtuales, apuntes de asignaturas, y herramientas de trabajo colaborativo. Hay p谩ginas Web de apoyo al trabajo individual y colaborativo, que facilitan el desarrollo de proyectos, herramientas para implementar el curriculum global. Internet, da la posibilidad de que las personas realicen trabajos o proyectos colaborativos de una manera sincr贸nica y asincr贸nica, adaptando el uso de sus herramientas a la facilidad de tiempo y espacio de los usuarios.


     3. Como medio de difusi贸n: "Internet es un inteligente medio de comunicaci贸n que, entre sus m煤ltiples ventajas, es capaz de integrar y asimilar algunas de las funciones que hoy en d铆a desempe帽an separadamente los medios masivos convencionales" (raz贸n y palabra, 1999). en internet se puede publicar diarios murales, boletines, publicidad, revistas, art铆culos, proyectos, blogs, canales y videos; todos ellos con enfoque educativo y con la posibilidad de extender la informaci贸n a un nivel global y que 茅sta permanezca publicada en el tiempo.


     4. Como herramienta pedag贸gica: Es "generador de herramientas, software educativo (juegos interactivos, applets, etc.), herramientas para desarrollar habilidades y/o 谩reas curriculares espec铆ficas" (S谩nchez, s.f). Tanto docentes como estudiantes pueden aprovechar las herramientas virtuales y software para el proceso de ense帽anza aprendizaje, dando un toque innovador a sus presentaciones con fines educativos.


     5. Como medio de construcci贸n: En Internet, existen muchas facilidades para que docentes, estudiantes o usuarios interesados en hacer aportes a nivel educativo, construyan p谩ginas Web de proyectos y actividades, de asignaturas, de cursos, de establecimientos educativos. Tambi茅n de crear aplicaciones como herramientas pedag贸gicas e interactivas (video juegos educativos), que se usan desde el ordenador o desde el m贸vil. Existe la facilidad de crear contenidos de manera gratuita, Lo cual es una ayuda muy grande a la econom铆a de estudiantes (padres de familia) y docentes. 


     6. Como administrador curricular: se puede utilizar la Web "en gesti贸n de asignaturas, estructura curricular, para brindar informaci贸n curricular del establecimiento, informaci贸n de evaluaci贸n por curso, por nivel." (S谩nchez, s.f)


 Algunas consideraciones con respecto al internet y la educaci贸n


El internet es un universo de acciones, acompa帽ado de m煤ltiples espacios de investigaci贸n donde le permite al estudiante navegar, consultar y aprender, dicho lo anterior es importante resalar el avance que la educaci贸n a logrado, donde los estudiantes ya no tienen limitaciones para buscar la informaci贸n, no se necesita mas que un equipo y una red de internet para consultar cualquier tema de su inter茅s, cabe resaltar que el internet favorece tambi茅n al docente, para planear clases, dise帽ar material, utilizar canales de comunicaci贸n, entre otras, el internet permite salir del entorno tradicional, permitiendo dejar de lado un poco el uso de papel, para convertir la clase de manera digital o did谩ctica.

A pesar de que en Colombia el internet tiene muy poca cobertura en los 煤ltimos a帽os, a ra铆z de la pandemia la educaci贸n a sufrido cambios significativos y uno de esos es la forma de buscar conectividad para que la educaci贸n llegue a la mayor parte de estudiantes, en un caso personal trabajaba en la parte rural y para suplir la falencia de conectividad, se manejaron gu铆as, pero estas generaron costos elevados y contaminaci贸n del papel utilizado.

Por otra parte antes de la pandemia el internet a beneficiado a muchas universidades, abriendo programas virtuales que benefician a las personas con problemas econ贸micos, de esta manera se plantea la oportunidad de trabajar y estudiar trasversalmente, cabe resaltar que el internet no es el canal m谩s factible para la educaci贸n, a pesar del buen provecho que se le puede sacar, algunas actividades educativas son imposibles de desarrollar, pero con el tiempo se podr谩 trabajar mediante el internet.

En la primaria el internet es una herramienta complicada de manejar, debido a las edades de los estudiantes, es decir que para poder manejar dicha herramienta el docente debe estar muy pendiente del trabajo que est茅n realizando, por que el estudiante se puede distraer muy f谩cilmente con cualquier anuncio o video publicitario, ya que se manejan varias plataformas publicas donde se permiten anuncios. Por otra parte, el internet puede ser un aliado del estudiante, en estos tiempos de pandemia el estudiante ha tenido la obligaci贸n de tomar mayores responsabilidades y descubrir nuevas funciones que presta el internet, que seguramente estudiando en la presencialidad no se aprender铆an por falta de tiempo. 


El Internet ha cambiado los h谩bitos de ense帽anza- aprendizaje en las matem谩ticas.



De acuerdo a la evoluci贸n que ha tenido el hombre en la sociedad, 茅ste ha creado diferentes herramientas que le han ayudado a sobrevivir a los grandes cambios sociales, culturales, ambientales y tecnol贸gicos. As铆 mismo, las matem谩ticas como ciencia, fueron creadas progresivamente seg煤n la necesidad del ser humano, hasta la actualidad donde el avance tecnol贸gico ha permitido una demanda inmediata en el uso de las herramientas tecnol贸gicas como un medio para educar y aprender.

El internet, aunque hoy en d铆a no est谩 presente en muchos hogares y colegios, desde el campo educativo se ha ido integrando como una herramienta pedag贸gica o un recurso de aprendizaje. Para el docente se puede convertir en una innovaci贸n en su aula de clase y para el estudiante una motivaci贸n y alegr铆a. De esta manera, se considera el internet como una herramienta 煤til y significativa para aprender matem谩ticas, ajustada a una realidad moderna, que adem谩s de ser un medio para adquirir informaci贸n, es un recurso para facilitar y dinamizar el aprendizaje y la ense帽anza. Con el uso del internet en la ense帽anza matem谩tica, busca adem谩s de un aprendizaje aut贸nomo en el estudiante, una construcci贸n del conocimiento de forma din谩mica, dial贸gica y colectiva.

En los 煤ltimos tiempos, se ha logrado cambiar la perspectiva del internet en la educaci贸n matem谩tica, dejando atr谩s que solo puede servir como una fuente de informaci贸n, logrando en la actualidad que sea tambi茅n utilizada para navegar, interactuar, comunicar, aprender m茅todos y estrategias en la ense帽anza o aprehensi贸n de contenidos; el dise帽o de materiales de aprendizaje, evaluar y a su vez como una buena herramienta para apoyar las distintas etapas de una investigaci贸n.  

Sin embargo, existen aspectos negativos con el internet, como los peligros a los que se est谩 expuestos al navegar; por lo que se debe tener mucho cuidado y precauci贸n, tambi茅n como consecuencia de la magnitud de informaci贸n que se encuentra, en algunas p谩ginas con poca confiablidad y veracidad, por lo que los estudiantes pueden tener dificultades o presentar pereza para pensar, encontrando las respuestas con facilidad. Una situaci贸n que se debe manejar con responsabilidad. 

Comentarios

  1. El uso de internet con responsabilidad y creatividad, es una herramienta muy novedosa e interactiva para los procesos de ense帽anza - aprendizaje.... se puede considerar tambi茅n como un "tutor", ya que muchas personas han compartido en Blogs, videos, plataformas, aplicaciones y m谩s parte de su conocimiento en determinados temas, para ilustrar a los usuarios o facilitarles de una manera din谩mica el aprendizaje de esos conceptos que se les dificulta comprender. Claro est谩, que se debe tener una meta fija en la consulta, evitar los distractores y buscar en sitios confiables.

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