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Evidencias y análisis de aplicación de secuencia didáctica "Los Sólidos Platónicos"


A continuación, se presentan las evidencias de la aplicación de cada una de las actividades  planteadas en la secuencia didáctica de los sólidos platónicos, a su vez un corto análisis de lo que significo la aplicación. 

Evidencias N°1: Aplicación por parte de la docente en formación Nancy Liliana Fernández Sierra:

Actividad 1: EXPLOREMOS

Actividad 2: COSNTRUYAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO

·         Explicación con la infografía de los sólidos platónicos.

  Exploración y explicación de la aplicación del GeoGebra 

Actividad 3: “MANOS A LA OBRA”


 Actividad 4: “PRACTIQUEMOS EN EL MUNDO DEL GEOGEBRA”

Evaluación: “SÓLIDOS PLATÓNICOS” en Kahoot!


Análisis: Las actividades propuestas en la secuencia didáctica permitieron un buen desarrollo de la temática y una mejor comprensión; en la actividad uno, los participantes intervinieron activamente, no conocían todas las formas de los objetos, pero si la forma de cada cara (Triángulos, cuadrados, pentágonos). 

Continuando con el desarrollo de la secuencia didáctica, en la actividad dos se dio a conocer los sólidos platónicos, los participantes manifestaron no conocerlos por esos nombres, solo tenían relación con el cubo, con los demás poliedros regulares no; así mismo, estuvieron atentos a las indicaciones; por otro lado, en el desarrollo de la actividad tres, las plantillas ayudaron a que los participantes tuvieran mayor conexión con el tema abordado, construyeron las figuras y grupalmente diligenciaron el cuadro comparativo que a la vez funcionó para repasar lo explicado en la actividad anterior. 

Seguidamente, la puesta en práctica en la aplicación del geogebra que para algunos solo la habían escuchado nombrar y nunca trabajado, permitió la construcción de los sólidos de forma bidimensional y tridimensional, llamando la atracción y expectativas de cada uno. 

Finalizando la aplicación de las actividades, los participantes colocaron en juego sus conocimientos a través de la aplicación Kahoot, se divirtieron y recordaron rápidamente los conceptos trabajados, evidenciando en los resultados que todos los participantes en los que se incluía una menor de edad de 8 años y adultos jóvenes, comprendieron los conceptos trabajados y enriquecieron sus conocimientos, también han afirmando que fue muy significativa y agradable siendo esta lúdica, conociendo aplicaciones que fueron nuevas para ellos. 


Evidencia No 2: Aplicación secuencia didáctica por parte de la docente en formación Rosa Maribel Bernal Pulido.

Actividad 1: Exploremos
 

Actividad 2: Construyamos nuestro conocimiento
 
Actividad 3: Manos a la obra
 
    
    
 
   

    

Actividad 4: Interacción con aplicación Geogebra:
 
    
 

Análisis:

La actividad se desarrolló con niños de diferentes edades; de 7, 8, 9 y 12 años. Se desarrolló de manera amena, de manera inmediata se formaron 2 grupos, los niños más pequeños en un grupo y las niñas más grandes en otro grupo, sin embargo todos pudieron desarrollar las actividades sin inconvenientes, aunque el proceso se demoró ya que se contaba con un solo computador para que los niños exploraran Geogebra.

A los niños les agradó todas las actividades, trabajar manualmente y en la aplicación, se evidenció que disfrutaron de aprender, para que visualizaran mejor las herramientas para explicar los temas, el docente en formación grabó en video para presentar en el televisor y no en el computador, ya que la pantalla es más amplia y cada estudiante puede observar desde su puesto de ubicación.




Evidencia No 3: Aplicación secuencia didáctica por parte del docente en formación Sebastian Arturo Ojeda Rincón. 

Actividad 1 EXPLOREMOS



Actividad 2 CONSTRUYAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS



Actividad 3 MANOS A LA OBRA 



Actividad 4 PRACTIQUEMOS EN EL MUNDO DE GEOGEBRA



Evaluación en Kahoot



Análisis de la aplicación de la secuencia didáctica

 

 En primer lugar, no se pudo cumplir con la aplicación de la secuencia didáctica en cinco personas, se logro aplicar a cuatro personas, las cuales trabajaron muy juiciosas el tema, prestaron el interés necesario para desarrollar cada una de las actividades, a pesar de las diferencias entre edades no presentaron complicaciones para el desarrollo de actividades.

En las primeras dos actividades los estudiantes presentaron grandes resultados, entendieron la conceptualización y compararon las figuras geométricas con aspectos del entorno cotidiano de cada persona, fueron muchos ejemplos que se recolectaron debido a que cada persona tiene un entorno personal diferente. Por otra parte, cada persona realizo el razonamiento adecuado de un sólido en específico.

En la actividad tres se dividían dos tareas a realizar la primera fue realizar el sólido en materiales como papel u cartón como se le facilitara a cada persona, los resultados fueron muy creativos, cada persona demostró interés por dibujar recortar y pegar, varios manifestaron que es una actividad relajante el recortar papel y tener la paciencia ara pegar cara por cara, por otra parte la segunda actividad cada persona saco las características del solido y las fue escribiendo en una hoja, presentaron confusiones al identificar las aristas y los vértices, por que dos personas las confundieron, pero se les realizo la respectiva explicación, dicha actividad les reforzó la parte teórica e identificaron cada una de las características de manera que la pudieron observar en realidad y la podían tocar y girar el sólido como ellos querían estaban muy interesados en lo que cada uno realizo.

En la actividad cuatro, las cosas se les empezó a tornar un poco más complicado, cada persona tenia que realizar un sólido en GeoGebra diferente al que realizaron en papel, a pesar de que esta dirigiendo y explicando el uso del GeoGebra, dos personas tenían conocimiento del uso de la herramienta y no fue tan complicado orientarlos para realizar el GeoGebra, las otras dos personas fue un poco más demorado el proceso, lograron todos hacer el solido correspondiente y demostrando el interés por el manejo de herramientas virtuales, manifestaron que en el colegio a ellos no le explicaron la geometría con herramientas  tecnológicas y les llamó mucho la atención las nuevas estrategias que se están manejando para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 







 

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