Secuencia didáctica “Los sólidos platónicos”
La siguiente secuencia didáctica se ha elaborado con la temática de los sólidos platónicos; además se diseñó a partir de una plantilla de una institución educativa actual de Colombia.
COLEGIO INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES LEBRIJA – SANTANDER |
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PLANEACIÓN DE CLASE |
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DOCENTES: |
PERIODO: |
ÁREA |
GRADO |
FECHA |
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DIA |
MES |
AÑO |
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CRISTIAN CASTRO, NANCY FERNANDEZ, MARIBEL
BERNAL, SEBASTIAN OJEDA |
2 |
MATEMÁTICAS |
NOVENO |
10 |
05 |
2021 |
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ESTÁNDAR |
Conjeturo
y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras
bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas. |
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DBA |
Conjetura
acerca de las regularidades de las formas bidimensionales y tridimensionales
y realiza inferencias a partir de los criterios de semejanza, congruencia y
teoremas básicos. |
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DESEMPEÑO |
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TEMA
Y SUBTEMAS |
SÓLIDOS PLATÓNICOS ●
Qué es un poliedro y cuáles son
sus elementos. ●
Poliedros regulares ●
Características de los sólidos
platónicos. |
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SEMANA |
3 |
TRANSVERSALIDAD |
Tecnología e informática
y artística |
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I. ENTENDER |
PROPÓSITO |
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA |
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¿Cómo la aplicación GeoGebra nos
permite crear sólidos platónicos? |
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MOTIVACIÓN (PROPÓSITO DE LA CLASE) |
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Mediante la aplicación de la
secuencia didáctica, los estudiantes conocerán y construirán los sólidos
platónicos, al iniciar usando material tangible e identificando
características de cada uno; luego a través del software matemático GeoGebra representarán en forma
bidimensional y tridimensional cada una de los poliedros regulares. Así mismo, los estudiantes
comprobarán lo aprendido realizando un cuestionario evaluativo en la herramienta
Kahoot. |
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II. COMPRENDER |
CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUALIZACIÓN |
MEDIACIÓN AL CONOCIMIENTO |
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A continuación, se presentan los conceptos que se abordarán en las
diferentes actividades. Los poliedros: Son elementos geométricos que disponen de caras planas y que albergan
un volumen que no es infinito. Elementos del poliedro: Caras: son los polígonos que forman el poliedro Aristas: son los segmentos donde hacen intersección las caras. Vértices: son los puntos donde hacen intersección las aristas. Ángulo diedro: es el ángulo que forman dos caras que se cortan. Hay tantos como
número de aristas. Ángulo poliedro: determinados por las caras que inciden en un mismo vértice. Hay tantos como número de vértices. Las formas de los poliedros son innumerables, podríamos decir que
infinitas. Para las actividades presentes en esta
secuencia didáctica, se identificarán los polígonos regulares. Los poliedros regulares: Son aquellos en los que sus caras son
polígonos regulares iguales y, además, en cada vértice concurren siempre el
mismo número de caras. Sólidos platónicos. Los
poliedros regulares se denominan también sólidos
platónicos. Esto debido a que Platón (filósofo griego discípulo de
Sócrates) asoció cada uno de los cuatro elementos que, según los antiguos
griegos, constituían el universo, Tierra, fuego, aire y agua, con su
correspondiente poliedro regular: cubo, tetraedro, octaedro e icosaedro,
respectivamente. También
los sólidos platónicos se conocen como cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos,
sólidos perfectos, poliedros de Platón o, sobre la base de propiedades
geométricas, poliedros regulares convexos. Los nombres de estos poliedros se
forman con los prefijos "tetra-", "hexa-",
"octa-", "dodeca-" e "icosa-" que indican el
número de caras (polígonos) que forman el cuerpo, a los que se añade el
sufijo "-edro" que indica cuarpo. Tetraedro: Asociado al fuego y al color amarillo, pues es el poliedro regular con el aspecto más afilado, ligero y movible.
Número de caras: 4 triángulos equiláteros. Número de aristas: 6 Número de vértices: 4 Caras concurrentes
por vértice: 3. Vértices concurrentes
por cara: 3. Hexaedro (cubo): Representa la Tierra y se asocia con el color rojo, ya que él tiene la
forma más sólida y, por tanto, la más segura y la que presenta más cohesión. Número de caras: 6 cuadrados. Número de aristas: 12. Número de vértices: 8. Caras concurrentes por vértice: 3. Vértices concurrentes por cara: 4. Octaedro: Es la representación del aire y el color verde porque, siendo afilado ligero y móvil, tiene una naturaleza intermedia entre el fuego y el agua.
Números de caras: 8 triángulos equiláteros Número de aristas: 12. Número de vértices: 6. Caras concurrentes
por vértice: 4. Vértices concurrentes
por cara: 3. Dodecaedro: Lo utilizó Platón para designar el Universo en su totalidad; la sustancia generadora de los planetas y las estrellas. De él dice: “Dios lo ha utilizado para establecer el orden final”. Asociado al color azul.
Número de caras: 12 pentágonos regulares. Número de aristas: 30. Número de vértices: 20. Caras concurrentes por vértice: 3. Vértices concurrentes por cara: 5. Icosaedro: Se asocia con el agua y al color
naranja, pues es el cuerpo menos afilado, ligero y móvil entre los que tienen
las caras triangulares.
Número de caras: 20 triángulos equiláteros. Número de aristas: 30. Número de vértices: 12. Caras concurrentes
por vértice: 5. Vértices concurrentes
por cara: 3. |
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III. APRENDER |
APLICACIÓN -PRODUCCIÓN |
PRESENTACIÓN DEL TALLER DE CLASE O ACTIVIDADES
DE PRÁCTICA |
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Actividad 1 EXPLOREMOS: Para conocer los saberes previos de los estudiantes, se realizará una lluvia de ideas que surgirán a través de la presentación de imágenes con la forma similar a los sólidos platónicos; tendrán que identificar características y hacer relación con qué otros objetos se les asemejan. Tetraedro:
Hexaedro (cubo): Octaedro: Dodecaedro: Icosaedro:
Actividad 2 CONSTRUYAMOS NUESTROS
CONOCIMIENTOS: Se explica la parte teórica de los sólidos platónicos (poliedros regulares) a través de una infografía., presentando a los estudiantes la forma tridimensional y el desarrollo de cada uno, también sus características (caras, aristas, vértices, polígonos que forman las caras). Infografía: https://view.genial.ly/6099f3ac4dba410d69e96e84/interactive-content-info-tecnologica De igual forma, se hace una breve exploración y explicación de la aplicación del GeoGebra para la construcción de los sólidos platónicos. Actividad 3 MANOS A LA OBRA: Descarga las plantillas recortables de sólidos platónicos
CLIC AQUI En base a las figuras diseñadas con las plantillas,
deberán completar la siguiente tabla donde se muestran las características
más importantes de los sólidos platónicos. Actividad 4 PRACTIQUEMOS EN EL MUNDO DE GEOGEBRA: Cada estudiante va seleccionar un poliedro diferente al creado en la anterior actividad, con la implementación del GeoGebra va construir su forma bidimensional y tridimensional de la figura elegida. Para finalizar, socializan la
actividad identificando las dificultades presentadas, las fortalezas y la
importancia de la aplicación utilizada “el
geogebra” para la construcción de los sólidos platónicos. |
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IV. EMPRENDER |
RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA |
Al haber culminado el desarrollo
de las actividades propuestas, se evalúa los conocimientos adquiridos mediante
la aplicación de kahoot, con 10 preguntas en relación a los sólidos
platónicos. Generar código: https://play.kahoot.it/v2/?quizId=bde5d5ab-6f0f-4e84-8410-190a554905ce Enlace para participantes: |
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RECURSOS |
Recursos
físicos: Hojas de papel, tijeras,
pegamento, lápiz. Recursos
pedagógicos: Guía de trabajo con cuadro
comparativo, fichas de plantillas de los sólidos platónicos, infografía
sólidos platónicos. Recursos
tecnológicos: celular, computador, internet,
aplicaciones geogebra y kahoot. |
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REFERENCIAS |
Arca, S. L. (2007). Sólidos Platónicos.
Unión: revista iberoamericana de
educación matemática, (12), 171-174. |
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