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Secuencia didáctica "Los sólidos Platónicos"

 

Secuencia didáctica “Los sólidos platónicos”

La siguiente secuencia didáctica se ha elaborado con la temática de los sólidos platónicos; además se diseñó a partir de una plantilla de una institución educativa actual de Colombia. 


COLEGIO INTEGRADO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES

LEBRIJA – SANTANDER

PLANEACIÓN DE CLASE

DOCENTES:

PERIODO:

ÁREA

GRADO

FECHA

DIA

MES

AÑO

CRISTIAN CASTRO, NANCY FERNANDEZ, MARIBEL BERNAL, SEBASTIAN OJEDA

2

MATEMÁTICAS

NOVENO

10

05

2021

ESTÁNDAR

Conjeturo y verifico propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas.

DBA

Conjetura acerca de las regularidades de las formas bidimensionales y tridimensionales y realiza inferencias a partir de los criterios de semejanza, congruencia y teoremas básicos.

DESEMPEÑO

  • Reconoce las características de un sólido platónico.
  • Crea sólidos platónicos con aplicaciones como GeoGebra.

TEMA Y SUBTEMAS

 SÓLIDOS PLATÓNICOS  

        Qué es un poliedro y cuáles son sus elementos.

        Poliedros regulares

        Características de los sólidos platónicos.

SEMANA

3

TRANSVERSALIDAD

Tecnología e informática y artística

 

I. ENTENDER

PROPÓSITO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

¿Cómo la aplicación GeoGebra nos permite crear sólidos platónicos?

MOTIVACIÓN (PROPÓSITO DE LA CLASE)

Mediante la aplicación de la secuencia didáctica, los estudiantes conocerán y construirán los sólidos platónicos, al iniciar usando material tangible e identificando características de cada uno; luego a través del software matemático GeoGebra representarán en forma bidimensional y tridimensional cada una de los poliedros regulares.

Así mismo, los estudiantes comprobarán lo aprendido realizando un cuestionario evaluativo en la herramienta Kahoot.

II. COMPRENDER

CONCEPTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

MEDIACIÓN AL CONOCIMIENTO

A continuación, se presentan los conceptos que se abordarán en las diferentes actividades. 

Los poliedros: Son elementos geométricos que disponen de caras planas y que albergan un volumen que no es infinito.

Elementos del poliedro:

Caras: son los polígonos que forman el poliedro

Aristas: son los segmentos donde hacen intersección las caras.

Vértices: son los puntos donde hacen intersección las aristas.

Ángulo diedro: es el ángulo que forman dos caras que se cortan. Hay tantos como número de aristas.

Ángulo poliedro: determinados por las caras que inciden en un mismo vértice. Hay tantos como número de vértices.

                  

Las formas de los poliedros son innumerables, podríamos decir que infinitas.

Para las actividades presentes en esta secuencia didáctica, se identificarán los polígonos regulares.

Los poliedros regulares:  Son aquellos en los que sus caras son polígonos regulares iguales y, además, en cada vértice concurren siempre el mismo número de caras.

Sólidos platónicos.

Los poliedros regulares se denominan también sólidos platónicos. Esto debido a que Platón (filósofo griego discípulo de Sócrates) asoció cada uno de los cuatro elementos que, según los antiguos griegos, constituían el universo, Tierra, fuego, aire y agua, con su correspondiente poliedro regular: cubo, tetraedro, octaedro e icosaedro, respectivamente. 

También los sólidos platónicos se conocen como cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, sobre la base de propiedades geométricas, poliedros regulares convexos.

Los nombres de estos poliedros se forman con los prefijos "tetra-", "hexa-", "octa-", "dodeca-" e "icosa-" que indican el número de caras (polígonos) que forman el cuerpo, a los que se añade el sufijo "-edro" que indica cuarpo.

Tetraedro: Asociado al fuego y al color amarillo, pues es el poliedro regular con el aspecto más afilado, ligero y movible.

Número de caras: 4 triángulos equiláteros.

Número de aristas: 6

Número de vértices: 4

Caras concurrentes por vértice: 3.

Vértices concurrentes por cara: 3.

Hexaedro (cubo): Representa la Tierra y se asocia con el color rojo, ya que él tiene la forma más sólida y, por tanto, la más segura y la que presenta más cohesión.

Número de caras: 6 cuadrados.

 Número de aristas: 12.

Número de vértices: 8.

Caras concurrentes por vértice: 3.

Vértices concurrentes por cara: 4.

Octaedro: Es la representación del aire y el color verde porque, siendo afilado ligero y móvil, tiene una naturaleza intermedia entre el fuego y el agua.  

Números de caras: 8 triángulos equiláteros

Número de aristas: 12.

Número de vértices: 6.

Caras concurrentes por vértice: 4.

Vértices concurrentes por cara: 3.

Dodecaedro: Lo utilizó Platón para designar el Universo en su totalidad; la sustancia generadora de los planetas y las estrellas. De él dice: “Dios lo ha utilizado para establecer el orden final”. Asociado al color azul.

Número de caras: 12 pentágonos regulares.

Número de aristas: 30.

Número de vértices: 20.

Caras concurrentes por vértice: 3.

Vértices concurrentes por cara: 5.

Icosaedro: Se asocia con el agua y al color naranja, pues es el cuerpo menos afilado, ligero y móvil entre los que tienen las caras triangulares.

Número de caras: 20 triángulos equiláteros.

Número  de aristas: 30.

Número de vértices: 12.

Caras concurrentes por vértice: 5.

Vértices concurrentes por cara: 3.


III.

APRENDER

APLICACIÓN -PRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN DEL TALLER DE CLASE O ACTIVIDADES DE PRÁCTICA

 

Actividad 1 EXPLOREMOS:

Para conocer los saberes previos de los estudiantes,  se  realizará  una lluvia de ideas que surgirán a través de la presentación de imágenes con la forma similar a  los sólidos platónicos; tendrán que identificar características y hacer relación con qué otros objetos se les asemejan.

Tetraedro:

 

Hexaedro (cubo):

Octaedro:

Dodecaedro: 

Icosaedro:

Actividad 2 CONSTRUYAMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS:

Se explica la parte teórica de los sólidos platónicos (poliedros regulares) a través de una infografía., presentando a los estudiantes la forma tridimensional y el desarrollo de cada uno, también sus características (caras, aristas, vértices, polígonos que forman las caras).

Infografía: https://view.genial.ly/6099f3ac4dba410d69e96e84/interactive-content-info-tecnologica

De igual forma, se hace una breve exploración y explicación de la aplicación del GeoGebra para la construcción de los sólidos platónicos.

Actividad 3 MANOS A LA OBRA:

 En primer lugar, se presenta las plantillas del desarrollo de los sólidos platónicos a los estudiantes; cada uno de ellos va a elegir una figura, la cual va recortar y pegar para crear su forma tridimensional.


Descarga las plantillas recortables de sólidos platónicos CLIC AQUI

En base a las figuras diseñadas con las plantillas, deberán completar la siguiente tabla donde se muestran las características más importantes de los sólidos platónicos. 

Actividad 4 PRACTIQUEMOS EN EL MUNDO DE GEOGEBRA:

Cada estudiante va seleccionar un poliedro diferente al creado en la anterior actividad, con la implementación del GeoGebra va construir su forma bidimensional y tridimensional de la figura elegida.

Para finalizar, socializan la actividad identificando las dificultades presentadas, las fortalezas y la importancia de la aplicación utilizada “el geogebra” para la construcción de los sólidos platónicos.

 

IV. EMPRENDER

RETROALIMENTACIÓN Y EVALUACIÓN FORMATIVA

Al haber culminado el desarrollo de las actividades propuestas, se evalúa los conocimientos adquiridos mediante la aplicación de kahoot, con 10 preguntas en relación a los sólidos platónicos.

Generar código:  https://play.kahoot.it/v2/?quizId=bde5d5ab-6f0f-4e84-8410-190a554905ce 

Enlace para participantes: 

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://kahoot.it/&ved=2ahUKEwi-jKWArsXwAhXFUjUKHZKDBqkQFjAAegQIAxAC&usg=AOvVaw1zqP9Yqyygxr_00gdQrwUd&cshid=1620864315842

RECURSOS

Recursos físicos: Hojas de papel, tijeras, pegamento, lápiz.

Recursos pedagógicos: Guía de trabajo con cuadro comparativo, fichas de plantillas de los sólidos platónicos, infografía sólidos platónicos. 

Recursos tecnológicos: celular, computador, internet, aplicaciones geogebra y kahoot.

REFERENCIAS

 

Arca, S. L. (2007). Sólidos Platónicos. Unión: revista iberoamericana de educación matemática, (12), 171-174.

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