Ir al contenido principal

Scratch, Herramienta en la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje



"Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web. El nombre proviene de la palabra: “Scratching” que en los lenguajes de programación, significa aquellos trozos de código que pueden ser reutilizados, fácilmente combinables y adaptados para nuevos usos.

Es un lenguaje que ha tenido una enorme difusión gracias a su gratuidad (es software libre) y a su facilidad de uso." (Cuesta L, 2017)

A continuación se muestra mediante una imagen, las partes en las que se divide la pantalla de trabajo de Scratch:


Scratch, permite diseñar Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs), los cuales son "herramientas digitales que se utilizan en la educación, como complemento para los procesos de enseñanza - aprendizaje...estos objetos se presentan en una gran variedad de recursos didácticos mediados por las Tics; su objetivo principal es el de transmitir un conocimiento y lograr un aprendizaje." Gómez, M. (2019)


A continuación, se presenta un OVA realizado en Scratch; éste presenta actividades lúdicas, desde un contexto de videojuego y facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje de la multiplicación y la división a estudiantes de grado segundo de primaria.

Para participar de las actividades propuestas en "Math Game"  se debe dar Clic Aquí
 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Instrumento de evaluación en Kahoot

  Kahoot es una de las herramientas virtuales que se pueden manejar desde el celular o el computador, es permisible descargar la aplicación o trabajar online, la herramienta nos permite diseñar los cuestionarios o actividades para evaluar los conocimientos previos o estudiados en la clase. La herramienta permite aplicar los cuestionarios de manera moderna, donde se puede jugar e interactuar con los compañeros, la herramienta genera una competencia entre los estudiantes y consiste en responder correctamente y generar el mayor puntaje posible, el puntaje depende de la agilidad para responder y la cantidad de preguntas correctas.   Para observar un ejemplo de cuestionario sobre los solidos platónicos hacer clic aquí